Historia

Un 4 de octubre de 1975, comenzó a sesionar, la Comisión Provisoria de la Asociación de Trabajadores de la Psicopedagogía, entre cuyos objetivos prioritarios estaban: elaborar y aprobar el Estatuto y conformar una Comisión Directiva para la Asociación. Ante la presencia de Escribano Público, ambos objetivos se concretaron el 27 de octubre de 1975.

Por Asamblea Extraordinaria del 18 de marzo de 1977, se dispuso dar a la institución, el nombre de Asociación de Profesionales de la Psicopedagogía, el que luego fue sustituido por el de Asociación de Psicopedagogos de Entre Ríos (16/01/78).

Esta Asociación, en 1984, comenzó a trabajar en el ante proyecto de Colegiación. Desde su conformación, hasta el momento de constitución del Primer Consejo Directivo del Co.Psp.E.R., se sucedieron varias gestiones que encabezaron los Psp. María Elisa Vesco, Víctor Hugo Scammacca, Silvia Giménez de Muzzolini, Susana Cavallo y Alicia Pavetti.

Finalmente, un 16 de diciembre de 1985, se promulga la tan ansiada Ley de Colegiación con el Nº 7701.

La Asociación de Psicopedagogos de Entre Ríos, verdadera génesis del Colegio de Psicopedagogos, expira un 24 de mayo de 1986, cuando al realizarse la Asamblea Constitutiva, la Junta Electoral proclama al Primer Consejo Directivo y Tribunal de Disciplina del Co.Psp.E.R. Desde el momento de su creación, el Colegio, al igual que todas las instituciones ha estado inserto en los vaivenes socio-político-económicos que han afectado al país y a la provincia en particular.

De acuerdo con ello, las diferentes gestiones que lo han conducido han visto facilitado o dificultado su accionar, presentando cada una, características propias. No obstante, la lucha por el reconocimiento profesional y por ganar espacios laborales ha estado presente en todas.

Desde aquel 24 de mayo de 1986 hasta la fecha se han sucedido las siguientes gestiones:

 

Presidente Psp. Graciela Haydée Garbarino (MP. 004)
"Obtuvo su título de Psicopedagoga el 10 de julio de 1984 Presidió la gestión del Colegio desde mayo a septiembre de 1986, momento en el que solicitó licencia en el cargo y luego renunció para radicarse en la Pcia. de Santa Cruz. Como Presidente de la primera gestión, debió comenzar la organización funcional y administrativa del Colegio enfatizando la reglamentación de la Ley 7701

Presidente Psp. Alicia Nerina Pavetti (MP. 003)
"Obtuvo su título de Psicopedagoga el 19 de diciembre de 1978 Vice-Presidente de la primera gestión, asumió la Presidencia en septiembre de 1986 ante la renuncia de la Psp. Garbarino, hasta completar el período en junio de 1988. Durante su gestión el Colegio adquirió su primer bien inmueble, un mono ambiente ubicado en la calle Santiago del Estero y se nombró a la primera Secretaria Administrativa.

Presidente Psp. Delfina Mirtha González (MP. 019)
"Obtuvo su título de Psicopedagoga el 22 de diciembre de 1981 Presidió la gestión desde junio de 1988 a julio de 1990 Ante la hiperinflación que soportaba el país, debió realizar arduos esfuerzos para cumplir con los compromisos económicos contraídos.

Presidente Psp. Susana Leonor Cavallo (MP. 089)
"Obtuvo su título de Psicopedagoga el 19 de diciembre de 1978 Presidió los Consejos Directivos del Co.Psp.E.R. en cinco oportunidades. Cuatro de ellas fueron consecutivas: julio/90 a julio/92, julio/92 a setiembre/94, setiembre/94 a setiembre/96, setiembre /96 a setiembre/98 y agosto/08 a agosto/10 Algunas de las acciones más relevantes durante las mismas fueron: concreción del pago y escrituración de la sede de calle Santiago del Estero, y adquisición de la actual sede (Feliciano 374), remodelándola y ampliándola. Se convirtió en Ley Nº 8687 el Código de Ética. Se realizó la incorporación institucional al Sistema Previsional de Médicos y Bioquímicos

Presidente Psp. Gloria Fabiana Maiocco (MP. 212)
"Obtuvo su titulación el 27 de marzo de 1991 Presidió dos gestiones: desde septiembre/98 a septiembre/00 y desde septiembre/00 a agosto/02. Durante las mismas, se creó la Secretaría de Obras Sociales, se ampliaron los horarios de atención al público, atento al crecimiento de la matrícula. Se logró que por resolución del C.G.E. se solicite matrícula profesional para el desempeño del cargo. La crisis económica del país, tuvo su repercusión en el último período, al tener que aceptar el Colegio, Bonos Federales para el pago del derecho mensual del ejercicio profesional

Presidente Psp. María Zulema Sosa (MP. 045)
"Obtiene su titulación el 30 de marzo de 1983 Ejerció la presidencia entre agosto/02 y agosto/04 Durante la misma y ante la grave crisis socioeconómica de la provincia se participó de reuniones con diferentes comunidades y entidades, tendientes a expresar la preocupación por el estado socioeconómico y la salud de la comunidad entrerriana. Se creó el Sistema Psicopedagógico Solidario. Se implementó la matrícula diferencial (Activos-Pasivos-Noveles Matriculados

Presidente Psp. María Cecilia Sánchez (MP. 324)
"Obtiene el título de Psicopedagoga el 16 de diciembre de 1993 Ejerció la Presidencia entre agosto/04 y septiembre/05, momento en que renuncia al cargo. Durante su gestión, se creó la matrícula diferencial de los psicopedagogos activos. Se firmó convenio con la Federación de Jubilados de Entre Ríos para ocupar el Hotel de esa institución en la ciudad de Federación. Se realizó el contrato de diseño de la primera Página Web del Colegio y se organizó el Sistema de Débito por Cuenta Ingreso.

Presidente Psp. Silvia Graciela Vivo (MP. 056)
"Obtiene el título de psicopedagoga el 18 de diciembre de 1978 Electa Vice-Presidente en septiembre/05 por voto de los colegiados, asume la Presidencia ante la renuncia de la Psp. María Cecilia Sánchez, completando el período hasta agosto/06. Inicia un nuevo período entre agosto/06 y agosto/08 Durante su gestión se reorganizó y actualizó la faz administrativa. Se amplió el horario de atención y la planta de personal. Se lanzó la Página Web y se implementó el Débito por Cuenta Ingreso. Se ampliaron y refuncionalizaron las instalaciones de la sede de calle Feliciano 374. En la Federación Argentina de Psicopedagogos se desempeñó desde junio de 2008 como Secretaria de Prensa y Difusión periodo junio /08 – junio/10 y como Presidente de F.A.P en el período junio 10/junio 12. Se desempeño como Secretaria del Consejo Directivo periodo agosto/10 – agosto/14.

Presidente Psp. Marta Elena Scarpín (MP. 070)

Obtuvo su título el 18 de diciembre de 1979 Secretaria del Consejo Directivo anterior, es la actual Obtuvo su título el 18 de diciembre de 1979. Se desempeño como Secretaria del Consejo Directivo del CoPspER periodo agosto/08 – agosto 10, posteriormente asumió como Presidente del Colegio período agosto/10 – agosto 12; agosto/12 – agosto/14. Por resolución N° 51/2012, con motivo del 30° aniversario de F.A.P. participó como jurado en el Concurso “Un Logo para FAP”. Asumió el cargo de Tesorera en el periodo agosto/14 –agosto/16. Se desempeño en la Secretaria de Obras Sociales llevando una importante labor en la realización y concreción de Convenios con Obras Sociales; en este periodo se dio comienzo a la elaboración nuevo sistema informático para el trabajo con Obras Sociales. Represento al CoPspER ante el FOPRECER, AEPUER, Mesa Interprofesional, Comisión Salud, Educación y Proyecto conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de ER en el Proyecto “Buen Uso del Medicamento”. Desde Agosto/16 continua colaborando activamente en la Secretaria de Obras Sociales, elaboración del nuevo sistema automático para el trabajo con Obras Sociales; Proyecto conjunto con Farmacéuticos; relevamiento de la historia Institucional a través de los Libros de Actas para actualizar la Historia Institucional en la Pagina web.

Presidente Psp. Silvina María Cavallo (MP. 0408)

Obtuvo su título el 08 de mayo de 1991. Se desempeño como integrante del Consejo Directivo en el cargo de Vocal Titular 4° periodo agosto/10 –agosto/12 y periodo agosto /12 – agosto/14. Asumió la Presidencia del CoPspER por el periodo agosto/14 – periodo agosto/16; renovando el cargo por el periodo agosto/16 – agosto/18. En su gestión se unifico los colores y uso del Logo del CoPspER en la Pagina web y papelería, se rediseño el Boletín Virtual; se refuncionalizo la Oficina del Consejo Directivo y Tribunal de Disciplina; se realiza actualización de Legajo de los matriculados; se firmó dos nuevos Convenios de reciprocidad Facultad “Teresa de Ávila” Pontificia Universidad Católica Argentina.; por RESOL.Nº 449/15 se reglamento el otorgamiento de Sistema de Becas para cursos no arancelados; en el 2015 se participo de la reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de ER para tratar el tema del Proyecto de Ley de Autismo; en el inmueble de calle Tomás Guido, se gestionaron los planos del inmueble , gestión Catastral Municipal, equipamiento de alarma y se concreta el trámite de habitación del local, se inicia la construcción de mejoras en la construcción. En el marco del 30° aniversario del CoPspER, se realiza un reconocimiento al Ab. Marciano Martínez; se adecua a través de Resolución del CD la inscripción en la Matricula Profesional y la obligatoriedad de asistir al acto de entrega de matrícula y juramento a la adhesión a las normas que rigen la Ley N° 7701 y N° 8687; convocado por FAP se escribió el Capitulo de la Psicopedagogía en la Argentina- Capitulo de la Psicopedagogía en Entre Ríos. En abril de 2016 asumió el cargo de Vocal en el Consejo Directivo de INAUBUEPRO en representación de los Profesionales de AEPUER. Se envió a Su Santidad el Papa Francisco un obsequio y una tarjeta que fue firmada por Colegas y Secretarias. Se participa de la Mesa de Trabajo ante el Ministerio de Salud de ER que aborda la necesidad de pase a planta de los Profesionales y la Ley de Salud Mental. Continua participando activamente en la Comisión de Salud, Mesa Interprofesional, Foro Profesionales de la Región Centro (FOPFRECER) , representante en la Asociación de Profesionales Universitarios de Entre Ríos (AEPUER). En el 2016 asumió el cargo de Vocal del Instituto Becario (INAUBUEPRO) en representación de los Colegios Profesionales por el período 2016 -2018.




El Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos es

- Miembro fundador de la Federación Argentina de Psicopedagogos (F.A.P.). El 17 de septiembre de 1982, en San Juan se realiza la primera reunión nacional de Psicopedagogos en la que participan el Colegio de Psicopedagogos de San Juan, Centro de Psicopedagogos de Córdoba y Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos constituyéndose la Federación Argentina de Psicopedagogos. En el Acta N° 1 de Fundación queda establecido el día “17 de septiembre como Día Nacional de Psicopedagogo”, fecha que refiere a la conmemoración de la primera reunión Nacional de los Psicopedagogos.
- Integrante de A.E.P.U.E.R. (Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos)
- Integrante de FOPRECER (Foro Profesionales Región Centro Entre Ríos)
- Participa en un Proyecto conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de ER, Proyecto “Buen Uso del medicamento”.
- Representación dentro del Directorio del INAUBUEPRO.
- Certificación Institucional.

El Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos recibió en el día 1 de junio de 2016 la " Certificación Nacional de Institución Libre de humo" que otorga el Ministerio de Salud de la Nación; la "Certificación como Institución Libre de Humo" y "Certificación como Entorno Laboral Saludable" que otorga el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de la Coordinación de Prevención de Enf. Crónicas no transmisibles. Un reconocimiento que posiciona a nivel nacional y provincial a nuestra Institución.

Agenda
Destacado
Bolsa de Trabajo
Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos
Feliciano 374 - Paraná - Entre Ríos - (0343) 4233519
Comisión Directiva: copsper@gmail.com - Administración: copsper@yahoo.com.ar
Lunes - Martes - Miercoles y Jueves de 8:00 a 12:00