Resolución (M.C. y E.) N° 2.473/84 Competencias del tÃtulo de psicopedagogo
Buenos Aires, 2 de Noviembre de 1984
VISTO el expediente N° 39.709/84 del registro del Ministerio de Educación y Justicia, por el cual se eleva la propuesta de incumbencias profesionales correspondientes a los tÃtulos de Psicopedagogo, Licenciado en PsicopedagogÃa y Profesor en PsicopedagogÃa, y
CONSIDERANDO:
Que dichos tÃtulos no se encuentran contemplados en la Resolución N° 1.560/80, que establece normas generales relativas a incumbencias y alcance de los tÃtulos expedidos por las universidades nacionales.
Que resulta necesario fijar las incumbencias de los tÃtulos no comprendidos en la citada Resolución, a los efectos de posibilitar el mejor ordenamiento de la actividad profesional.
Que la propuesta de incumbencias de los tÃtulos en cuestión ha sido elaborada con la participación de especialistas, representantes de las universidades nacionales, provinciales y privadas, de la Federación Argentina de Psicopedagogos y de la Asociación de Psicopedagogos de Capital Federal.
Que los organismos técnicos del Ministerio de Educación y Justicia han dictaminadofavorablemente.
Que conforme a lo establecido por el artÃculo 6°, inciso g) de la Ley N° 23.068, es atribución de este Ministerio la fijación y alcance de los tÃtulos y grados y las incumbencias profesionales de los tÃtulos.
Por ello, EL MINISTRO DE EDUCACIÃN Y JUSTICIA RESUELVE
ArtÃculo 1° - Fijar, para los tÃtulos de Psicopedagogo, Licenciado en PsicopedagogÃa y Profesor en PsicopedagogÃa, las incumbencias que se agregan como Anexo a la presente resolución.
ArtÃculo 2° - Incorporar al Anexo II de la Resolución N° 1.560/80 las incumbencias correspondientes a los tÃtulos de Psicopedagogo, Licenciado en PsicopedagogÃa y profesor en PsicopedagogÃa, fijados por la presente resolución.
ArtÃculo 3° - RegÃstrese, comunÃquese y archÃvese.
ANEXO
Incumbencias Profesionales del TÃtulo de Psicopedagogo
- Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalÃas para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalÃas en el proceso de aprendizaje.
- Explorar las caracterÃsticas psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las caracterÃsticas bio -sico-socio - culturales de individuos y grupos.
- Realizar procesos de orientación educacional, vocacional - ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprendidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias especÃficas - tratamiento, orientación,derivación - destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
Incumbencias Profesionales del TÃtulo de Licenciado en PsicopedagogÃa
- Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalÃas para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalÃas en el
proceso de aprendizaje.
- Explorar las caracterÃsticas psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer
procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las caracterÃsticas bio -psico - socio - culturales de individuos y grupos.
- Realizar procesos de orientación educacional, vocacional - ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias especÃficas - tratamiento, orientación, derivación - destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
- Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en
relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la
investigación psicopedagógica.
Incumbencias Profesionales del TÃtulo de Profesor en PsicopedagogÃa
- Ejercicio de la docencia, en el área de su especialidad, en todos los niveles del sistema educativo.