Conmemoración
El 25 de Agosto se conmemora el Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista
El 25 de Agosto se conmemora el Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista y en el marco de esta fecha el Colegio de Terapistas Ocupacionales de E.R. (C.O.T.O.E.R) socializa los aportes de esta disciplina en la temática.
Para hablar de los aportes de nuestra disciplina en principio se requiere  contar con formación específica en la temática, para ofrecer múltiples herramientas que posibiliten una mejor calidad de vida del sujeto en sus ámbitos de desempeño: hogar, escuela, comunidad, trabajo.
Según lo expresa la licenciada en Terapia Ocupacional y diplomada en Trastornos del Espectro Autista (TEA) Romina Peter. “El terapeuta ocupacional realiza una evaluación detallada sobre las potencialidades y aquellas áreas donde se presenten dificultades a fin de brindar estrategias de intervención que mejoren el desarrollo de la persona. Los ámbitos donde trabaja el  T.O. son  muy variados, puede ser en consultorio, hogar, escuela, lugar de trabajo y en la comunidad misma.”
“El tratamiento de las personas con tea requiere de creatividad permanente. Últimamente se está interviniendo más en pequeños grupos, esta modalidad resulta excelente, dado q se trata de problemáticas en la interacción social y la mejor manera de trabajar esto es con otros. “Pensar la intervención desde lo que cada niño y su contexto posibilita, para mejorar su desempeño cotidiano en los ámbitos educativos, familiares y comunitarios”.
 Que  entiende por TEA:
“Cuando hablamos de tea (trastorno del espectro autista), no nos referimos a una enfermedad sino a una condición singular del desarrollo subjetivo. En algunos ámbitos se está usando la sigla CEA (condición del espectro autista). El término espectro refiere a los matices singulares q lo conforman. No hay "autismo/autista", existen sujetos con autismo en sus infinitas formas. …”
“A modo de estudio y diseño de grandes campos de intervención se estable una triada básica de áreas del desarrollo con mayor compromiso posibles de observarse en estas personas q son: desarrollo de la comunicación y lenguaje; interacción social y  flexibilidad. La manera en que estas áreas se presentes depende de cada sujeto.”

Acerca a las intervenciones interprofesionales manifiesta que ; “….las consultas están llegando a edades tempranas, cada vez más pediatras, escuelas y/o familias observan "algo" por lo q realizan una consulta. Es fundamental no hacer diagnósticos apresurados y catalogar de "autista" hasta tantos profesionales capacitados logren realizar un análisis minucioso del desarrollo de ese niño.
Acompañar a la familia en este proceso es una responsabilidad profesional fundamental. Los padres y el niño no deben seguir transitando variados consultorios y estudios sin direccionalidad clara. Desde este punto arranca el trabajo interdisciplinario. Alguien debe encarnar el lugar de ordenador de los profesionales que se van incorporando y en que momento. En estos casos no se trata de ser muchos sino de trabajar de manera sincronizada.
La importancia de la conformación de equipos interdisciplinarios va construyendo un entramado que  pueda ir brindando respuestas y ampliando las posibilidades de desarrollo en casa sujeto. Insisto …. es responsabilidad  profesional la coordinación, la comunicación permanente y  el compromiso a compartir el trabajo.”
En la actualidad,  en nuestra provincia  la realidad acerca de las propuestas de tratamientos son variadas y el acceso a las mismas depende de la realidad local donde reside la persona. Es de destacar que el rol del Estado es fundamental como lo señala la Ley Nacional 27043 de 2014.




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